Usa técnicas de estudio para optimizar tu tiempo
Una buena forma de comenzar a estudiar cualquier examen al que nos tengamos que enfrentar son las técnicas de estudio. Para ello es muy interesante seguir varios pasos que nos ayudarán. Además, estas técnicas al ser libres podrás crearlas como más te gusten.
Dependiendo de las asignaturas que tengamos que preparar y el nivel en el que estemos, así será la dificultad de nuestras técnicas.
En Formaeduca, queremos ayudaros a que obtengáis buenos hábitos de estudio y desarrolléis una rutina adecuada para ello, por eso vamos realizando las técnicas por pasos.
Para poder obtener una técnica de estudio plana y adecuada, necesitarás:
- Organizar un horario: el cual vayas a utilizar todos los días, ten en cuenta que una rutina establecida es más agradable y más fácil de conseguir. Por ejemplo todos los días de lunes a viernes durante una hora. Ten en cuenta que este horario no formará parte del tiempo de tus deberes, sólo de tu estudio. Además, no te olvides de tener siempre tu tiempo de descanso y ocio. Una vez que establezcas este horario podrás pasar al siguiente paso.
- Organiza la asignatura que quieres preparar, es decir, durante esa hora no estudies varias asignaturas distintas porque será difícil mantener la concentración y podrás crear un mejunje muy raro de conocimientos.
- Siempre busca un lugar tranquilo, en el que te sientas a gusto y con pocas distracciones (intenta no estar cerca de una televisión, teléfono móvil u otros objetos de ocio y distracción)
- Una vez que tengas todos estos ingredientes podrás comenzar a crear tu técnica de estudio.
Usar las técnicas de estudio adecuadas nos va a ayudar a crear conocimientos sobre las materias de una forma más motivadora y sencilla. Los aspectos de una técnica de estudio que más recomendamos realizar son los esquemas y resúmenes.
Piensa que un esquema no es lo mismo que un resumen y viceversa, es decir:
- En el esquema sólo pondremos los detalles más importantes. Para realizar este tipo de estudio será recomendable que primero leas la materia a estudiar y después hagas una lluvia de ideas, esto te ayudará mucho.
- Sin embargo, el resumen es un escrito donde sólo expondremos las cosas de más relevancia que podremos obtener de la materia que estamos estudiando.
Para hacer un buen resumen podemos ayudarnos de un buen esquema hecho previamente, ambos son de muy buena ayuda para estudiar los datos importantes de una materia.
Por otro lado, los esquemas pueden realizarse de diferentes maneras: puedes realizar esquemas divertidos y dinámicos con dibujos, o más sencillos con flechas. Piensa que ese estudio va a ser para ti ¡Crea el que más te vaya a gustar!
Te dejamos una herramienta online muy interesante para crear y compartir esquemas y diagramas: Cacoo
Gracias a las técnicas de estudio podrás establecer nuevas maneras de aprender los conocimientos que necesitamos para nuestra enseñanza o para nuestros exámenes.
¡Ya sabes, si te cuesta estudiar, prueba una nueva manera de estudio! ¡Crea técnicas divertidas! ¡En Formaeduca te ayudamos!