Actualmente, los métodos educativos están en constante cambio, lo que hoy se considera novedoso mañana se quedará obsoleto.

Más práctica y menos teoría

El objetivo de la pedagogía y la didáctica es conseguir un mejor aprendizaje, por ello están sometidas a contantes revisiones, ya que se trata de transmitir una serie de competencias y saberes a través de clases cada vez más prácticas y menos teóricas. Hoy en  día, se está dejando atrás los tópicos arcaicos, como la memorización y las clases magistrales. Se busca involucrar al alumno, poner a su alcance opciones y recursos para desarrollar su propio proyecto educativo. Dejamos de ser simples espectadores para  convertirnos en protagonistas de nuestro aprendizaje.educación, nuevas metodologías

Exámenes vs. proyectos prácticos

Las nuevas metodologías apuestan por un enfoque creativo, se trata de liberar el potencial de la mente para concebir nuevas ideas. Un problema ha dejado de tener una única solución. Este avance conlleva la revisión de los métodos tradicionales de evaluación y nos dota de cierta autonomía, haciendo posible llegar a un mismo punto de distintas formas. Pero sin duda una de las grandes ventajas de los nuevos modelos de enseñanza es la paulatina desaparición de los exámenes. Actualmente son una herramienta para medir el nivel de aprendizaje, pero va perdiendo adeptos y es posible que un futuro no muy lejano dejen de realizarse este tipo de pruebas. Se apuesta por los proyectos prácticos  como método para evaluar el trabajo de los alumnos en un aula. Las destrezas ganan la batalla a la simple memorización.

Estos nuevos avances garantizan, un aprendizaje útil desde el punto de vista práctico. Todo aquello que aprendemos tiene una aplicación real en nuestro día a día. El fin último de nuestra preparación académica es poder aplicar todo lo aprendido en nuestra vida laboral.

Tanto es así que las prácticas en los Grados medio, superiores o universidades, tienen una importancia igual o superior a la teoría.

La Educación se analiza, revisa y renueva. En definitiva «Una enseñanza práctica y de calidad»

Como decía Einstein:

Enseñanza. Creatividad, inteligencia divirtiéndose