Antes de ponernos a estudiar necesitamos un lugar adecuado para optimizar las horas de estudio. Estos consejos te explican cómo preparar una habitación para estudiar y conseguir todo lo que necesitas para preparar con éxito una oposición.

¿Cómo decorar la habitación?

Es recomendable que junto a nuestra mesa coloquemos un mueble o estantería donde podamos tener disponible todo el material. De esta manera evitaremos tener que levantarnos cada vez que necesitemos algo.

A la hora de elegir los colores con los que queremos decorar nuestro lugar de estudio debemos tener en cuenta cómo influyen los colores en el estado de ánimo. Los colores neutros como el gris o el blanco transmiten tranquilidad y ayudan a la concentración. En cambio, los colores más vivos como el naranja nos hacen más creativos, mejoran el estado de ánimo y estimulan nuestra mente. Lo óptimo es encontrar un equilibrio y la combinación perfecta.

En este lugar pasaremos muchas horas porque lo que es imprescindible que nos encontremos a gusto en él. Colocar fotografías con recuerdos agradables nos transmite tranquilidad y optimismo. Compartir el espacio con plantas y flores también hace que una estancia sea más agradable. Además, según diversos estudios, cuidar de otros seres vivos disminuye el estrés y aumenta la concentración.

Mesa de estudio

¿Qué iluminación es la adecuada para estudiar?

Uno de los elementos más importantes es la iluminación. La luz más adecuada para estudiar es la natural. Hay que intentar aprovechar las horas en las que ésta ilumina nuestro lugar de estudio. Si esto no es posible, bien porque nuestro cuarto carece de ella, o porque estudiamos mejor por la noche, la iluminación que utilicemos deberá tener determinadas características. La luz artificial más óptima para estudiar es la fría. Se trata de la más similar a la natural y facilita la concentración. Hay que evitar utilizar las cálidas pues se asemejan a la luz del atardecer. Nuestro cerebro lo asocia al final del día y provoca que estemos más cansados.

Si tenemos la suerte de contar con luz natural, la situación ideal para nuestra mesa es bajo la ventana. De esta manera evitamos que nuestro cuerpo haga de escudo y se proyecte sombra sobre los apuntes. Para colocar la lámpara de escritorio tenemos que tener en cuenta si somos zurdos o diestros, pues la lámpara deberá colocarse en el lado opuesto de la mano con la que escribimos para no quitarnos la luz con el brazo.

¿Qué material necesito?

Una vez que tenemos la habitación preparada el siguiente paso es conseguir el material adecuado. Es imprescindible tener una agenda para organizar un plan de estudio y gestionar correctamente nuestro tiempo. También es muy recomendable hacernos con cuadernos y notas adhesivas, donde podemos ir haciendo anotaciones que nos parecen importantes para nuestro cometido. Si eres de los que se organiza el temario con colores, no te olvides de añadir al material una buena cantidad de bolígrafos, subrayadores y marcadores. Un patrón de colores puede ayudarte a recordar fácilmente datos mediante la memoria visual (este artículo nos cuenta qué colores facilitan el estudio).

Escritorio para estudiar

Y por último, pero no por ello menos importante, es el temario. En Formaeduca te preparamos para que puedas afrontar el examen con total seguridad y puedas conseguir todas tus metas.

Si quieres ampliar tu futuro laboral y acceder a más de 23.500 plazas ¡ponte en contacto con nosotros!